jueves, 29 de marzo de 2012

Hi Hat Cupcakes (Cupcakes de chocolate blanco y merengue suizo con cobertura de chocolate)

Hola de nuevo, ya estoy aquí una vez más con una receta que en mi casa ha tenido un éxito increíble, la verdad la receta lo merece. No me puedo atribuir su autoría, porque la he sacado de un blog, que por cierto me ha gustado mucho: Cuki Chic . Cuando los ví no pude resistirme.

El merengue suizo sí que lo he hecho de otra manera que a mí me resulta menos complicada porque no hay que usar termómetro. . . que todo hay que decirlo, no es que no sepa usar termómetro, es que no tengo termómetro de cocina . . .  y que además lleva menos azúcar para que no quede tan excesivamente dulce.


Antes de empezar con la receta no podía dejar de agradecer a Lixcocina por darme El premio Liebster blog. Muchas gracias Sukia.


Y a Bolitas de Anís por darme el premio Tu estilo. Muchas gracias Mamen. Me hacen mucha ilusión vuestros premios ! ! . . .




Una vez hechos los agradecimientos, vamos con la receta que seguro estáis ya deseando de saber cómo se hace.

Ingredientes:

Para los cupcakes:

3 huevos grandes
150 gr. de azúcar
100 gr. de chocolate blanco
180 gr. de harina
120 gr. de mantequilla
1 sobre de gasificante (de preparado para hacer refrescos, se puede sustituir por 2 cucharaditas de levadura)

En primer lugar comenzaremos blanqueando los huevos con el azúcar con batidor eléctrico o Kitchenaid.

A continuación añadimos la harina con el gasificante o levadura , mezclar bien .

Añadir el chocolate blanco con la mantequilla fundidos (en el microondas en posición descongelar).

Pondremos la masa en las cápsulas de cupcakes, llenando aprox. un poco más de la mitad. Salen aprox. unos 12 - 15 cupcakes.

Horneamos a 170º  hasta que estén cocidos, utilizaremos un palillo para pincharlo y estarán cuando el palillo salga limpio.

Para el merengue suizo:

200 gr. de clara de huevo ( yo uso pasteurizada)
250 gr. de azúcar
1 pizca de sal

Ponemos en un bol de acero inoxidable las claras con la pizca de sal, y las ponemos al baño maría. Batimos un poco para romper las claras.
Añadimos el azúcar en dos o tres veces removiendo con unas varillas.
Tenemos que remover al fuego hasta que el azúcar se disuelva, esto lo sabremos cuando al tocarlas con las yemas de los dedos no se palpen los granos de azúcar.

A continuación batimos con una batidora eléctrica ( yo he usado la Kitchenaid), con las varillas de montar y a velocidad 9-10 hasta que estén montadas, y al ponerlas boca abajo no se muevan.

Ponemos el merengue suizo en una manga, y con una boquilla grande (yo he usado una lisa)  cubrimos con el merengue el cupcake.

Dejamos enfriar una o dos horas para que endurezca un poco.

Yo tuve suficiente para cubrirlos todos con esta cantidad.


 Cobertura de chocolate:


300 gr. de chocolate para fundir o de cobertura (el de postres de Mercadona o de Nestlé puede valer perfectamente, de hecho es el que yo he usado).
3 cucharadas de aceite de girasol ( no da sabor, si ponemos de oliva puede notarse el sabor del aceite).

Fundir el chocolate, y añadir el aceite. Mezclar muy bien y comenzar a sumergir los cupcakes boca abajo hasta que cubra todo el merengue.
Para que este paso no sea complicado debéis usar un recipiente que tenga altura , para que el cupcake se pueda sumergir perfectamente, por ejemplo una taza ancha, o un bol profundo.

Hay que tener un poco de paciencia en este paso o más bien un poco de maña. Hay que hacerlo rápido para que no se caiga el merengue. Después damos la vuelta al cupcake y metemos en la nevera hasta que solidifique el chocolate. No es nada complicado ya veréis.

Un consejo: al llevar merengue no es aconsejable dejarlos fuera del frigorífico, pero una cosa que sí pasa irremediablemente con los cupcakes, es que al meterlos en el frigo el bizcocho queda seco y pierde toda la gracia, así es que tener en cuenta esto y dejarlos fuera de la nevera unas horas antes de consumirlos.



Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar que os contesto encantada.

27 comentarios:

  1. Que ricos me he quedado alucinada jjjjj

    ResponderEliminar
  2. Esta receta me la apunto!! La tengo pendiente de hacer desde hace un monton y aun no me he atrevido! Los tuyos han quedado muy bonitos!!

    Besos, Lizy

    La Casita de las Galletas
    http://casitadelasgalletas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado imrpesionantes!! Qué maravilla de merengue, y qué maravilla de cupcakes!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, son complicadillos (desde mi punto de vista), pero el resultado es genial. Qué corte, si parece un dibujo! Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno veo el chocolate..... me gusta mucho

    ResponderEliminar
  6. Qué guapísimos se ven y qué apetecibles!!!. Me va a pasar como a ti y no me va a quedar más remedio que ponerlos en la lista de "inmediatos", jejeejej.
    Me alegro que te haya gustado el regalín ;)
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de merengue, le has puesto a estos cupcakes, te han quedado precioso. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Si ponemos azucar en polvo para el merengue ¿tb tenemos que mezclarlo al baño maría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eladia, yo te aconsejo que uses el azúcar que uses lo pongas al baño maría, porque al calentar las claras con el azúcar (no deben alcanzar más de 60- 70º), toma una mejor consistencia, si no lo calientas la textura es distinta, no sabría explicártelo pero al calentarlo con el azúcar,es como más elástico y brillante que si sólo montamos las claras con el azúcar.

      Eliminar
  9. no me extraña que hayas hecho las delicias de todos... tienen una pinta increible!!!
    besazoooooos


    http://conlatripallena.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Jo, que pinta!!!
    Me tengo que anima ha hacerlos. Es que como nos lo explicas parece muy fácil!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Llevo viendo este postre desde hace tiempo y se me ponen los dientes larguísimos, me recuerda a los tea cakes que tanto me gustan. A ver si encuentro un momento para hacerlos ¡¡qué ricos!!

    Te han quedado de fábula, perfectos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Hola Mari! Gracias por pasarte por nuestro blog y quedarte en el! Me encanta esta receta, a ver si me animo con el meregue que no tengo claro de que me salga!! La pregunta que nos hiciste sobre las flores en la galleta de boda sí que están hechas con fondant, haciendo rulitos. Bueno voy a ver que receta me apunto porque tienes muy chulas,! Besoss!!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosos y deliciosos se ven. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay, qué rebonitos!!!!! quiero unoooooooooo! uno de cada, eh? de cada hornada que hagas, vaya......
    Artista!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué buenos!! Esto lo pruebo sí o sí, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mari!!!!!!¡¡¡ PAISANA!!!! aqui estoy viendo las maravillas que haces, tienes un blog fantastico me ha encantado todo. Asi que me quedo por aqui. Un besazo muy fuerte guapa

    ResponderEliminar
  17. Mm mm q pintaca riiiiquisimos

    ResponderEliminar
  18. Hola, menuda pinta, gracias por la receta!!! Una pregunta: Si se usa chocolate blanco para la cobertura, se podría teñir para conseguir diferentes colores??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se podría perfectamente, te recomiendo que uses chocolate blanco de cobertura o el que venden para postres de Nestlé, y si los colorantes son liposolubles para chocolate mejor, ten cuidado con los colorantes líquidos, te pueden arruinar el chocolate.
      Besos!!

      Eliminar
  19. Saludos. Una pregunta. Q función tiene el aceite en el chocolate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la función es hacer el chocolate más manejable, ya que cuando empezamos a hacer el baño se empieza a enfriar rápidamente y es más costoso de trabajar con la cobertura, de este modo lo evitamos.
      Gracias y besos.

      Eliminar

Cuéntame lo que quieras . . .