lunes, 15 de diciembre de 2014

Panettone de chocolate y naranja (Reto Panettone)


Probablemente esta sea la última receta del año que publique, entre otras cosas porque siempre voy bastante escasa de tiempo, y además gran parte de los días que se avecinan los paso en el pueblo, y allí sí que no tengo tiempo ni ganas de ponerme a redactar recetas etc. Porque cocinar sí qué cocino y bastante.


Esta vez he participado con unas amigas en un reto y todas hemos hecho panettone, imaginaos que han salido unos panettones estupendos, como no podía ser menos.

El panettone ha quedado muy rico, y para mi gusto la miga tenía más cuerpo al día siguiente, así que os recomiendo lo guardéis en  una bolsa de celofán y lo podréis consumir perfectamente al día siguiente.




Yo he elegido una receta de Thermomix, pero sin Thermomix se pude hacer fácilmente haciendo los amasados con amasadora o a máquina y respetando los tiempos de levado. No habría diferencia ninguna, así que no tener Thermomix no es escusa.

Vamos con la receta:
  
Panettone:
Ingredientes:
Para la masa madre:
70gr de leche
20gr de levadura fresca de panadería
1 cucharada de azúcar
130gr de harina de fuerza

Masa:
100gr de azúcar
la piel de 1 naranja
100 gr de pepitas de chocolate
60gr de leche
30gr de miel
2 huevos
30gr de levadura prensada de panadería
unas gotas de aroma de agua de azahar
450gr de harina de fuerza
Una pizca de sal
100gr de mantequilla a temperatura ambiente troceada


Preparación:

1.- Pon los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezcla 15 segundos en velocidad 4. Haz una bola y pon la masa dentro de un bol con agua tibia totalmente cubierta. Verás que empezará a flotar a los pocos minutos. Cuando doble su volúmen estará lista. Esto no llevará más de 30 min. aprox.

2.- Pon en el vaso la piel de naranja y el azúcar. Pulveriza programando 30 segundos en velocidad progresiva.

3.- Echa la masa madre  y todos los ingredientes de la masa excepto la mantequilla. Amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

4.- Vuelve a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga,  incorpora poco a poco la mantequilla por el bocal.
Deja que la masa leve dentro del vaso, serán aprox. unos 40 minutos, pero dependerá de la temperatura ambiente, si quieres asegurarte de que leve bien, pon el vaso en un sitio lo más cálido posible (lo puedes tapar con uan bolsa, yo uso gorros de ducha desechables).

5.- Espolvorea la superficie de trabajo con harina, retira la masa del vaso e incorpora integra bien las pepitas de chocolate.  
Divide la masa en dos partes y pon cada parte dentro del molde de papel para penettone de medio kg.
Deja levar hasta que doblen su volúmen y hazles con mucho cuidado para que no se bajen unos cortes en forma de cruz en la superficie de los panettone.

Precalienta el horno a 170º
Hornea durante 30 min. pero este tiempo como siempre digo dependerá de vuestro horno, yo por seguir la receta lo dejé demasiado tiempo para mi gusto.
Si veis que se dora demasiado por arriba tapar con papel aluminio y dejar hasta que estén completamente cocidos.

Cuando los saques del horno pinchalos con una brocheta larga y cuélgalos boca ababjo sujetándolos con las brochetas para que no se caigan. Esto nos ayudará para que no se  bajen al enfriar y conserven dentro todas esas burbujas de aire que hacen al panettone tan característico.

Estos son los blogs participantes:

Isabella de La Rana de Azúcar
Ángeles de Sweet Cakes
Teresa de Aureas Kitchen

Espero que os guste.
 Con esta receta me despido hasta el 2015. Os deseo lo mejor para el año que va a entrar y nos seguimos viendo en las redes! ;)


8 comentarios:

  1. Me faltaba el tuyo por comentar, ya mismo lo acabo de ver y aquí estoy. Te quedó impresionante, con un corte de lo más tentador. Aunque para mi gusto las pepitas de chocolate nunca son suficientes, jeje. El mío estaba rico, pero tiene forma de muffin porque no tenía molde, jeje, pero lo que importa es el interior, así que... Feliz navidad y feliz año nuevo. Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Muy impresionantes los resultados de esos panettones. Somos lo más :-) Encantada de que vinieras y Feliz Navidad y año nuevo también para ti y los tuyos.
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Mari impresionante.... pero que bonito te ha quedado.
    Disfruta de tu pueblo de y tu gente....
    Felices fiestas.
    Nieves García

    ResponderEliminar
  4. Que fotos mas bonitas Mari y el panettone impresionante, si es que todo lo haces bonito puñetera jajajja.
    Que pases unas felices fiestas mi niña, pásalo bien junto a los tuyos tu que puedes, yo otro año que me quedo sin ir a Jerez :(

    Besotes!! guapa ;)

    ResponderEliminar
  5. Que buenos te quedó Mari,
    Reto conseguido,
    Felices vacaciones, disfruta de los tuyos...
    Angeles

    ResponderEliminar
  6. Si es que somos la caña, no se nos resiste... casi nada ;)

    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  7. Me pasa igual que a ti Mari... no paro de cocinar y no puedo ponerme a publicarlo todo. Yo tambien he cerrado el blog por vacaiones con el panettone. Una forma ideal de hacerlo, verdad?
    Me encantan tus fotos!!! Preciosas Mari!!!
    Nos vemos en el proximo reto, no? Un besazo y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar

Cuéntame lo que quieras . . .